La sociedad civil pide más recursos en los Presupuestos Generales por la transparencia

Con ocasión del próximo debate de los Presupuestos Generales del Estado 2018, Access Info Europe y 17 organizaciones de la Coalición Pro Acceso, entre las que se encuentra Hay Derecho, instan a los grupos parlamentarios a garantizar que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dispone de los recursos suficientes para llevar a cabo su labor de vigilancia y control de la transparencia.

Según las informaciones publicadas recientemente, la dotación presupuestaria del organismo que vela por el cumplimiento de la ley de Transparencia en los Presupuestos Generales de 2018 se ha reducido un 22% respecto al año anterior.

Las organizaciones ponen de manifiesto que esta reducción de presupuesto merma la independencia del CTBG y puede hacer que en la práctica este organismo tenga muy difícil cumplir con su misión de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública.

Recuerdan, además, que, en la práctica, el CTBG tiene numerosos litigios abiertos– principalmente por el Gobierno o empresas públicas como RTVE- contra sus resoluciones, que suponen recursos que salen de estos presupuestos.

“Esta reducción presupuestaria es inaceptable. De producirse, se corre el riesgo de que todos los avances en transparencia de los últimos años queden en papel mojado” ha declarado Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe.

“Este es un momento crucial para la transparencia, los grupos parlamentarios deben materializar sus compromisos con la transparencia y dotar al CTBG de los medios suficientes para desempeñar estas labores” ha añadido Darbishire.

Las organizaciones apuntan, además, la importancia de disponer de un organismo de supervisión que sea no sólo independiente si no también con poderes de inspección y sanción. Por ello, piden que se continúe avanzando en este tema a través de la ley de Protección de denunciantes que está en el debate en el Congreso de los Diputados propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Organizaciones firmantes:

Access Info Europe

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)

Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA)

Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM)

Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA)

Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (ACIMA)

Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y desarrollo (CIECODE)

Coordinadora de ONGD

Fundación Ciencias de la Documentación

Fundación Cultura de Paz

Fundación Hay Derecho

Innovación y Derechos Humanos (ihr.world)

Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez

OpenKratio

PDLI, Plataforma en Derecho de la Libertad de Información

Reporteros Sin Fronteras, Sección Española (RSF)