Hay que mejorar la información que recibe el consumidor y la claridad de la factura eléctrica

Un reciente informe de la Comisión de Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) que analiza aspectos de las relaciones comerciales de las empresas de gas y electricidad con sus clientes recoge varias de las conclusiones recogidas en el estudio del Defensor del Pueblo “Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica”.

Publicado en mayo de 2017, el estudio del Defensor del Pueblo resaltaba, entre otras cuestiones, la falta de transparencia en la contratación y la existencia de prácticas comerciales agresivas y engañosas por parte de las comercializadoras, que llegan incluso a realizar cambios de compañía sin el consentimiento del afectado.

La Institución señalaba además que las personas mayores que viven solas son las más propensas a padecer este tipo de prácticas, por lo que se considera imprescindible aumentar la información que recibe el consumidor y mejorar la claridad de la factura eléctrica.

Además, el estudio incluía varias recomendaciones para mejorar la protección de los consumidores vulnerables. Muchas de ellas fueron tenidas en cuenta por el Gobierno al elaborar la nueva regulación del bono social eléctrico.

La Institución está haciendo un seguimiento sobre el cumplimiento de estas recomendaciones y mantiene abiertas varias actuaciones relacionadas con el mercado eléctrico.

Para este estudio, el Defensor del Pueblo organizó en marzo de 2017 unas jornadas en las que participaron administraciones públicas -entre ellas la CNMC-,  organizaciones de consumidores, compañías eléctricas y expertos en la materia