Presentación de la cuarta parte – Diversidad institucional (España).

En las conclusiones de la parte anterior, “La arquitectura institucional”, me atreví a afirmar que todo se reduce a tener una clara conciencia de que la cadena “lógica-comportamientos-órden” institucional es real y que se pueden promover cambios institucionales sin retorcer la lógica inmanente en las instituciones. Ahora, al tratar de aplicar estas conclusiones a instituciones reales, nos encontramos con que tenemos demasiadas en activo para realizar una observación mínimamente provechosa de todas.  Por ello, lo que haremos en los próximos capítulos será lo siguiente:

  • En primer lugar, reduciremos la observación a instituciones españolas, en sus facetas más conocidas, sin entrar en el detalle, p. ej., de las normas reglamentarias que regulan su comportamiento.
  • En según término, nos centraremos en el núcleo de las instituciones públicas, constituido por las “estatales” y/o “estatalizadas”. Las territoriales y locales entran en este género.
  • En tercer lugar, evitaremos los datos estadísticos y numéricos, buscando la forma de localizar y exponer la lógica institucional que preside su actuación.
  • Por último, dada la fluidez que actualmente presenta cuanto se refiere al Estado contemporáneo, habrá que buscar algunas tendencias significativas para su consideración singular.

A lo largo de la indagación tropezaremos sin duda con muchas cuestiones controvertidas por su carácter o significación política. Por mi parte, trataré de mantener la máxima neutralidad posible en su tratamiento, sin perjuicio de reconocer que mis precedentes estudios sobre la debilidad actual del Estado de Derecho me han convencido de la necesidad de reforzar nuestras instituciones, tal como expuse en “Límites del Estado” (2019).

En fin, sobre estas bases, en esta parte observaremos las “grandes” instituciones públicas de nuestro país, tanto las eminentemente políticas (caps. 11º y 12º), como las de carácter general (cap. 13º, con una muestra reducida a tres de ellas). Esta observación irá seguida de otra centrada en los bienes y servicios públicos que el Estado contemporáneo provee a sus ciudadanos (caps. 14º y 15º), en los cuales la dinámica y tendencias actuales se hacen fácilmente visibles.

 

Cuarta parte. Diversidad institucional (España).

Cap. 11º. Instituciones políticas básicas (I).

Cap. 12º. Instituciones políticas básicas (II).

Cap. 13º. Instituciones públicas generales (muestra).

Cap. 14º. Bienes Públicos.  

Cap. 15º. Servicios Públicos y Regulación de Sectores Estratégicos.

Conclusiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *