Diez años de Crisis Financiera desde la perspectiva del Estado de Derecho

Cuando:
29 noviembre, 2018 a las 19:00 – 20:30
2018-11-29T19:00:00+01:00
2018-11-29T20:30:00+01:00
Donde:
Sede del Consejo General de la Abogacía
Paseo de Recoletos
13, 28004 Madrid
España
Contacto:
Fundación Hay Derecho
910882362
Diez años de Crisis Financiera desde la perspectiva del Estado de Derecho @ Sede del Consejo General de la Abogacía  | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Diez años han transcurrido ya desde que la tremenda crisis financiera de 2008 azotara las economías de muchos países y, por supuesto, de manera severa la española. Las consecuencias no han sido sólo económicas, sino también políticas. La condena a la exclusión social de muchos ciudadanos ha provocado que emerjan partidos populistas (de extrema derecha e izquierda) que están haciendo tambalear hasta los cimientos de la Unión Europea. De hecho, nuestra historia nos brinda ejemplos de que en la antesala de graves acontecimientos políticos y sociales que preferimos no recordar,  ha existido una profunda crisis económica.

El tiempo transcurrido permite evaluar las causas de esta crisis y, lo que es más importante, preguntarnos, ¿hemos aprendido algo o seguimos cometiendo los mismos errores?

La debilidad de las instituciones y los conflictos de interés en el sector financiero han debilitado el Estado de Derecho. Ello ha podido tener un papel relevante en el desarrollo de esta crisis financiera y conviene hacer un análisis desde esta perspectiva. ¿Es la opinión pública consciente de los problemas institucionales y regulatorios de fondo que puso de manifiesto la crisis financiera? ¿Han mejorado nuestras instituciones y nuestra regulación?

Todas estas cuestiones serán tratadas en una jornada donde analizaremos “La crisis financiera desde la perspectiva del Estado de Derecho y del fortalecimiento institucional”. El acto tendrá lugar el jueves 29 de noviembre de 2018, a las 19:00 horas, en la Sede del Consejo General de la Abogacía (Paseo de Recoletos, 13)

Intervienen:

  • Carlos Arenillas. Ex-vicepresidente de la CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores (2004-2008). Economista.
  • Aristóbulo de Juan. Ex-Director del Banco de España; Consultor Internacional especializado en Banca.
  • Santos González. Presidente de la Asociación Hipotecaria Española.
  • Matilde Cuena. Catedrática de Derecho Civil por la Universidad Complutense; Vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho; Coautora del libro colectivo de Sansón Carrasco “Contra el capitalismo clientelar”.

Modera:

  • Carlos Sebastián. Catedrático jubilado de Teoría Económica; Autor del libro “España estancada”.

Dado que el aforo es limitado es imprescindible confirmar asistencia antes del miércoles 28 de noviembre a  info@fundacionhayderecho.com.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *