Así prima el interés comercial de una farmacéutica para ocultar el precio de un medicamento

10 de enero, 2020

CIVIO

“Hace varios años que lanzamos la misma pregunta: “¿Por qué el coste real que asumen las administraciones por medicamentos y terapias se negocia en secreto con los laboratorios y se oculta a los ciudadanos?

Pues esa es la tónica habitual. El secretismo y los acuerdos de confidencialidad entre administraciones públicas y laboratorios están impidiendo que podamos conocer los precios que negocian para abastecer a los sistemas públicos de salud. Ello supone un grave caso de opacidad en la gestión de lo público que nos afecta a todas y a todos. Y ahora, además, este oscurantismo en materia de precios de medicamentos cuenta con un nuevo apoyo.

La Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública ha avalado que los intereses económicos y comerciales de las farmacéuticas son suficientes para ocultar el precio que se paga desde lo público por los medicamentos. Este organismo regulador de la transparencia ha decidido negar el acceso a los costes reales que las administraciones públicas vascas abonan al laboratorio Novartis por cada tratamiento de Kymriah, una novedosa terapia -del tipo de las CAR-T- contra dos tipos de cáncer.”

Lee el artículo entero de CIVIO aquí