Asistimos al seminario “Brechas de género en la Unión Europea: políticas y estrategias” de IE Business School

26 de septiembre, 2018

La semana pasada asistimos al seminario “Brechas de género en la Unión Europea: Políticas y Estrategias” organizado por IE Business School. En el debate, moderado por Marie-José Garot, Directora del Centro de Estudios Europeos/IE, participaron Patricia Gabaldón, profesora de Entorno Económico IE Business School, y María Bustelo, profesora de Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, Delegada del Rector para la Igualdad e Investigadora Responsable del proyecto SUPERA.

Ambas propiciaron una interesante conversación que permitió reflexionar sobre diferentes cuestiones: ¿qué entendemos por brechas de género?, ¿qué indicadores se utilizan para saber si existen brechas de género?, ¿cuáles son las consecuencias de estas brechas de género? y finalmente, ¿qué respuestas da la Unión Europea a estas brechas?

Patricia Gabaldón centró su presentación en explicar el “Compromiso estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres 2016-2019”, un documento creado por la Comisión Europea para promover la igualdad de género entre hombres y mujeres, priorizando 3 áreas clave para la acción: independencia económica igual para mujeres y hombres; mismo salario por trabajo del mismo valor e igualdad en la toma de decisiones.

Gabaldón hizo referencia a la brecha salarial en la UE: las mujeres cobran un 16% menos que los hombres, pero la diferencia en la cuantía de las pensiones asciende al 40%. Además, pese a que cuentan con un nivel superior de educación, continúan infrarrepresentadas en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esta segregación horizontal hace que sin embargo, las mujeres están sobrerrepresentadas en profesiones peor pagadas o directamente no remuneradas como el cuidado de los hijos y de los mayores. En cuanto a la segregación vertical, conocida comúnmente como “el techo de cristal”, la Comisión tiene por objetivo lograr una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración para impulsar el progreso hacia la igualdad de género en las cúpulas de las grandes empresas.

Por su parte, María Bustelo orientó su exposición a las brechas de género en el tremendo impacto que generan en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y en la Universidad. Bustelo señaló cómo la excelencia científica está basada en un modelo masculino y las diferencias que se aprecian en un mismo CV si éste pertenece a un hombre o una mujer. Además, destacó la importancia de hacer estudios de género en todas las áreas y plantear soluciones estructurales a problemas estructurales.