CIVIO: El Gobierno se resiste por defecto a ser transparente

10 de julio, 2020

Nuestros compañeros de CIVIO nos informan de que tienen varios procesos judiciales abiertos para acceder a información que debería ser pública. En este sentido, identifican una pauta muy preocupanteel Gobierno sigue llevado a juicio, una vez sí y otra también, todas las resoluciones que le obligaban a dar información. Ante la duda, recurso al canto.

Y no importa si esa información ha sido proporcionada ya en ocasiones anteriores, o si esos mismos datos que piden ya han sido facilitados por otro lado, sin mayor problema. Por defecto, el Ejecutivo está recurriendo las resoluciones del Consejo de Transparencia y las decisiones judiciales que les obligan a ser más transparentes. O no las ejecutan.

Aquí lo cuentan en detalle y de primera mano:

El Gobierno, para intentar frenar el acceso a información pública, no solo dispara con pólvora del rey, sino que además, dispara al aire. En los últimos meses, el Ejecutivo ha llevado a juicio, una vez sí y otra también, todas las resoluciones que le obligaban a dar información. Incluso en casos en los que esos datos se han dado en otras ocasiones o cuando ya se ha respondido a la pregunta. Ante la duda, recurso al canto.

Y no importa si esa información se ha dado ya antes o si están recurriendo una decisión cuando han dado los datos, por otro lado, sin problemas. Y mientras, el contador del gasto público sigue subiendo, entre costes judiciales y de personal. Por defecto, recurren las resoluciones del Consejo de Transparencia y las decisiones judiciales que les obligan a ser más transparentes. O no las ejecutan. Veamos algunos ejemplos:

Las solicitudes de indultos de cofradías que sí dio el Gobierno de Rajoy

Uno de los ejemplos más claros es el de las solicitudes de los indultos que piden las cofradías. En abril de 2019, pedimos información relacionada con los indultos de Semana Santa para conocer qué cofradías y hermandades habían solicitado indultos en 2017, 2018 y 2019. Al mes siguiente, el Ministerio de Justicia inadmitió a trámite nuestra solicitud alegando que requería una acción previa de reelaboración porque no disponía de los datos desglosados que habíamos pedido. Sin embargo, Civio había realizado esa misma solicitud de información antes, al Gobierno de Mariano Rajoy, y en aquella ocasión nos dieron los datos. Gracias a aquella respuesta, publicamos un artículo sobre los indultos de las cofradías y cómo dos de ellas, El Rico en Málaga y La Piedad en Zaragoza, siempre conseguían el perdón.

Tras la denegación del Ejecutivo de Sánchez, Civio reclamó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En nuestro recurso defendimos que los datos encajaban dentro del concepto de información pública, que ya se habían concedido en el pasado y que el Gobierno no había explicado por qué en esta ocasión debía volver a elaborar la información. El Consejo de Transparencia nos dio la razón y afirmó que el Ministerio de Justicia no había citado las razones para alegar la reelaboración, máxime cuando existe una herramienta informática para gestionar los expedientes, de donde se podría extraer la información. Por ello, no parece un secreto de Estado y hay precedentes. Pero aun así el Gobierno no solo se niega a dar los datos solicitados, sino que también ha llevado la resolución del Consejo a juicio.

El juez nos dio la razón pero el Gobierno sigue escaqueándose y no cumple la sentencia

Pero es que, además, cuando ya hay sentencia firme, tampoco la cumplen. Es lo que pasa en el caso de los aviones oficiales. Esta batalla arrancó ni más ni menos que en 2015, cuando Civio solicitó al Ministerio de Defensa los nombres de los acompañantes de altos cargos públicos en viajes oficiales. Por aquel entonces, el Gobierno no quiso darnos los datos, reclamamos ante el Consejo de Transparencia y el caso llegó hasta la Audiencia Nacional. Allí, los jueces rechazaron los argumentos del Ejecutivo pero, y ahí llegó la mala noticia, señalaron que solo debían dar datos confeccionados desde la entrada en vigor de la ley, a finales de 2014…

Para leer el artículo completo, visita la página de CIVIO pinchando aquí.