CIVIO: La transparencia sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus avanza a varias velocidades

14 de mayo, 2020

Ángela Bernardo, periodista que trabaja con nuestros colegas de CIVIO, ha analizado la información disponible sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus. Y, especialmente, la falta de información. Puede verse el artículo en su web AQUÍ.

Cuatro meses después del comienzo de la pandemia, el número de personas analizadas en toda España mediante pruebas de diagnóstico sigue siendo una incógnita. Según nos explica, la transparencia sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus está avanzando a distintas velocidades según el territorio.

Por un lado, hay nueve comunidades autónomas que publican a diario cuántas pruebas realizan para detectar casos de coronavirus, difundiendo tanto el número de test de anticuerpos como de PCR hechas. De ellas, únicamente tres lo hacen en formatos abiertos y reutilizables para facilitar el análisis público de esas cifras.

En el extremo opuesto, otras comunidades siguen sin publicar a diario el número de pruebas que realizan. Entre ellas, algunas de las zonas más castigadas. Y, por el camino, tenemos algunas regiones pioneras que apostaron desde el principio por publicar datos sobre las pruebas del coronavirus pero que, como supimos después, eran incompletos o erróneos.

El propio Ministerio de Sanidad, que desde el 15 de marzo pedía a las comunidades autónomas el número de PCR realizadas a diario, no dio nunca a conocer estas cifras. Y, a partir del 17 de abril, el Gobierno cambió de criterio para solicitar únicamente el consumo semanal de kits PCR. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explicó en una rueda de prensa que la información sobre las pruebas que hacían las diferentes regiones “no era fácil de obtener”. Y añadió que los datos “eran complicados” y que había autonomías que no estaban “en disposición de proveer” la información. Casi una semana después, el Ministerio publicó por primera vez el número de PCR y de test de anticuerpos hechos a 23 de abril por las comunidades y las ciudades autónomas. Posteriormente, actualizó estos datos para finales de abril y principios de mayo. A fecha 7 de mayo, se habían realizado más de 1,6 millones de PCR y cerca de 842.000 test de anticuerpos. Se rompía así la opacidad sobre este importante indicador. España se unía a otros países de nuestro entorno, como Alemania e Italia, que desde hace semanas publican sus cifras de forma periódica, como muestra la información recopilada por Our World in Data.

Podéis encontrar el resto del análisis en su web, pinchando en este enlace.