Elisa de la Nuez: “En democracia, el cargo más importante es el de ciudadano”

6 de febrero, 2019

Nuestra Secretaria General, Elisa de la Nuez, defendió que “en democracia el cargo más importante es el de ciudadano” durante su intervención el pasado día 2 de febrero en la Jornada “Elegir un modelo educativo es elegir un modelo de ciudadanía” que tuvo lugar en La Casa Encendida y donde diversas personalidades discutieron acerca de la necesidad de formar a una ciudadanía comprometida y capaz de ejercer su voz en un marco cívico.

Elisa señaló también que tanto los jóvenes como los adultos, suelen reclamar sus derechos sin atender a sus obligaciones. En ese sentido, destacó la necesidad de “ser más reflexivos, conocer mejor el debate público y ser más exigentes con los políticos y con nosotros mismos”.

“En la escuela aprendemos a convivir con personas diferentes con las que no se tiene un vínculo afectivo necesariamente. Y esto es un gran aprendizaje para la política” expuso Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social e investigador en la Universidad del País Vasco, quien definió la escuela como la primera red social donde los niños entran en contacto con la democracia y aprenden a ejercer sus derechos y deberes en el marco de la diversidad. 

Por su parte, Concepción González del Real, magistrada del Juzgado de Menores Nº1 de Madrid y especialista en jurisdicción de menores, abogó por un pacto de Estado para la educación y denunció que “lo que no es viable es que el Estado esté cambiando de modelo educativo constantemente”.

El tema de género en la educación fue abordado por Lydia Gómez Valverde, socióloga, psicóloga social y experta en género, quien mostró su preocupación por “cómo los jóvenes están retomando patrones de género que parecían en decadencia: los celos como prueba de amor”.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de elegir un modelo educativo basado en la ética, la justicia, la dignidad y el respeto para lograr educar a los ciudadanos del siglo XXI.