Hay Derecho se reúne con Nacho Prendes, vicepresidente del Congreso, ante la imposibilidad de aprobar la Ley Integral Anticorrupción

22 de febrero, 2019

La Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en 2016 no verá la luz. Así lo explicó el pasado lunes Nacho Prendes, vicepresidente del Congreso y diputado de la formación naranja, a Hay Derecho y demás representantes de Transparencia Internacional (TI), Access Info y la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI).

La falta de voluntad política por parte de los grandes partidos políticos ha sido el principal motivo por el que no ha sido posible aprobar la ley que se registró al inicio de la legislatura y con la que esta Fundación estaba comprometida desde hace años para luchar contra la corrupción.

Dicha ley incluía, entre otras cuestiones, medidas esenciales para proteger a los denunciantes de corrupción (Hay Derecho creó además el proyecto “Protegiendo a los Valientes”), medidas en las obligaciones de transparencia de los altos cargos, modificaciones de la ley electoral o la supresión de los plazos máximos de instrucción de las causas penales por corrupción.

Desde Hay Derecho lamentamos que no se haya podido aprobar la Ley Ómnibus Anticorrupción. Mientras tanto, continuaremos trabajando para que salga adelante una ley ambiciosa, concienciando a la ciudadanía y generando un clima favorable para la aprobación de una norma que proteja a los denunciantes de corrupción.