Irma Ferrer gana el Premio Hay Derecho y Pere Lluis Huguet el Accésit

4 de marzo, 2019

La Fundación Hay Derecho celebró el pasado jueves en el Hotel Meliá Serrano de Madrid, la ceremonia de entrega de la IV edición de los Premios Hay Derecho.

El acto fue inaugurado por Elisa de la Nuez, abogada del Estado y Secretaria General de Hay Derecho, quien, en primer lugar, agradeció a los invitados su asistencia y posteriormente presentó a los nominados. Hizo también especial mención a Concha Sabadell, Fiscal del Caso Gürtel, que no llegó a la final pero que estaba entre los invitados y fue muy aplaudida por los asistentes.

Irma Ferrer, abogada canaria de la asociación Transparencia Urbanística y de Acción Cívica contra la Corrupción, fue la premiada este año. La Fundación quiso reconocer su amplia trayectoria en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la isla de Lanzarote y su incansable lucha contra lo que Ferrer define como el “urbanismo criminal”. El público, puesto en pie, le agradeció su compromiso con la lucha contra la corrupción cuando recibió el galardón.

El abogado Pere Lluís Huguet, presidente y fundador de la Asociación de Juristas Llibertats, recibió el Accésit por su defensa del Estado de Derecho en Cataluña en estos momentos de grave crisis constitucional.

Ferrer y Huguet competían por el galardón con tres candidatas más: Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y activa constitucionalista; Úrsula Mascaró, empresaria del calzado, fundadora de Mos Movem e impulsora de Sociedad Civil Balear, y Arántzazu Cabello, funcionaria del Cuerpo Superior de Actuarios, Economistas y Estadísticos de la Seguridad Social y denunciante de graves anomalías en materia de contratación en el IMSERSO.

El periodista Jesús Maraña, director de InfoLibre, fue el encargado de entregar los Premios. Por su parte, Ignacio Gomá, presidente de Hay Derecho, puso el broche final a la noche con una intervención en la que recalcó la importancia del Estado de Derecho y el imperio de la ley en una sociedad gobernada por líderes capaces y responsables que primen el bien común por encima de sus intereses particulares.

La Fundación Hay Derecho otorga de forma anual estos premios desde 2015 y ya va por su cuarta edición. Su objetivo es visibilizar y premiar la conducta de aquellos ciudadanos o entidades que hayan destacado con sus actuaciones en la defensa del Estado de Derecho y de las instituciones de nuestro país.