La Comisión Europea publica el historial de gastos de los comisarios gracias a la campaña de Access Info

2 de marzo de 2020

Access Info Europa nos informa con satisfacción de haber logrado que se vuelvan a publicar los Gastos de Misión de los Comisarios Europeos desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019; unos datos que fueron previamente retirados de la web de la Comisión Europea.

La nueva publicación de los datos se produce después de que Access Info denunciara su falta de disponibilidad, presentara una solicitud oficial al respecto a través de esa plataforma AsktheEU.org y escribiera a la Comisaria Vera Jourová, encargada de Valores y Transparencia, sin que se haya recibido aún respuesta a esa carta.

“Nos complace ver que se vuelven a cumplir los criterios mínimos de transparencia, de conformidad con el compromiso de la Comisión de 2017 de publicar estos datos, aunque sólo sea después de una campaña pública en la que informamos a los diputados al Parlamento Europeo, los periodistas y la sociedad civil, además de escribir a los funcionarios de la Comisión”, dijo Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info.

“No obstante, nos preocupa que los datos sean difíciles de encontrar, pues su acceso requiere de múltiples clics, y que sólo estén disponibles en inglés, lo que significa que hay poca rendición de cuentas real para la gran mayoría de los 445 millones de ciudadanos y residentes de Europa”, añadió Darbishire.

Ante la falta de respuesta acerca de si la información iba a ser publicada de nuevo por la Comisión, Access Info había colgado una copia completa en un formato bastante más fácil de usar.

“Afortunadamente ya habíamos archivado los datos”, explicó Helen Darbishire, “pero realmente es responsabilidad de la Comisión asegurar que la información básica sobre el gasto de los fondos públicos sea fácilmente accesible para todos los ciudadanos europeos”.

Access Info también señaló que todavía no se ha publicado información sobre las misiones de los nuevos comisarios entre diciembre de 2019 y enero de 2020, a pesar de que el Código de Conducta de los Comisarios de la UE exige la publicación proactiva de los gastos de viaje cada dos meses.

“Access Info se mantendrá vigilante y seguirá presionando a la Unión Europea para que cumpla sus obligaciones y, en último término, para que avanzar más allá de la normativa de transparencia actual, que es muy básica”, dijo Helen Darbishire.

Se hace así de nuevo patente la importancia de una sociedad civil activa, participativa y vigilante.

Encuentra los gastos de misión de la Comisión Juncker aquí.

Puedes leer la noticia original aquí.