reforma-mercado-alquiler

Nota sobre la jornada “La reforma del mercado del alquiler ¿Avance o retroceso?”

26 de Junio, 2019

El pasado día 13 de junio celebramos una jornada sobre la reciente reforma del mercado del alquiler. Los cambios introducidos por la nueva normativa pretenden paliar el progresivo encarecimiento que se está produciendo en el mercado de alquiler de vivienda, introduciendo novedades importantes en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El objetivo de la jornada era valorar si la reforma había supuesto un avance o un retroceso en un tema tan importante como el alquiler de vivienda.

En primer lugar, se trató del problema del impacto económico que tienen las políticas en materia de alquiler de vivienda, aspecto que fue tratado por Juan Mora-Sanguinetti, Economista Titulado en el Banco de España. Un mercado de alquiler débil puede responder a una regulación restrictiva con control de rentas o plazos de protección (prorroga forzosa), entre otras medidas. Mora-Sanguinetti señaló también que una reducción de un punto de la congestión judicial podría traer 3400 viviendas más en alquiler en Madrid o 3100 en Barcelona.

Era también importante conocer cómo se había resuelto el problema del encarecimiento de los alquileres en otros países. De esta perspectiva comparada se ocupó Don Sergio Nasarre-Aznar, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili. A su juicio, la reforma del RDL 7/2019 ha sido parcial y apresurada y carece de los elementos esenciales que se hallan en mercados de alquiler funcionales en Europa.

Después de esta perspectiva económica y comparada, contamos con la opinión de uno de los responsables del Ministerio de Fomento que ha estado implicado en la reforma. Según Don Miguel Baiget Llombart Subdirector General de Suelo, Información y Evaluación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, el reciente RDL 7/2019 ha introducido en el ordenamiento jurídico más de veinte mejoras concretas en la regulación de los contratos de arrendamiento y en otras normas estatales, con objeto, entre otros, de avanzar hacia un mercado más equilibrado y ofrecer más seguridad jurídica.

Para entrar en el análisis concreto de los aspectos legales regulados, contamos con don Alberto Torres, Director Jurídico de la editorial  Sepín y Abogado. A su juicio, el marco legislativo actual en el ámbito de los Arrendamientos Urbanos resulta totalmente incomprensible para el ciudadano medio y difícilmente digerible para los profesionales del Derecho. Torres expuso la complejidad de los seis regímenes jurídicos vigentes en la actualidad (el último de hace pocos meses), que implican la aplicación de una normativa distinta a iguales contratos de arrendamiento de vivienda con distinta fecha, y abogó por un texto refundido.

Y por último, se trató por la Profesora Cuena Casas, Catedrática de Derecho Civil de la UCM y editora de este blog, aspectos relacionados con la limitación de las garantías adicionales que puede exigir el arrendador al arrendatario de vivienda durante los primeros cinco o siete años de contrato dependiendo de si el arrendador es persona física o jurídica. Cuena argumentó que el Estado, y no el arrendador, debería proteger al arrendatario y omitir el hacer política de vivienda social con la propiedad privada.

 

Para ver el video completo, haz click aquí.

En los próximos días publicaremos un post en el blog Hay Derecho con las conclusiones sobre la reforma del mercado del alquiler redactadas por cada uno de los ponentes.

Stay tuned.