Patxi López responde a la carta de la Coalición Pro Acceso

9 de junio, 2020

La Coalición Pro Acceso, a la que pertenece Hay Derecho junto a una treintena de organizaciones, envió hace unos días una carta a la Presidencia y Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

El motivo de esta carta era manifestar nuestro apoyo a la iniciativa adoptada por el Congreso de habilitar un canal a través del cual la ciudadanía pueda enviar sus sugerencias y propuestas, como forma de abrir la Cámara a la sociedad. Sin embargo, seguía la carta, “consideramos imprescindible que la información recogida a través de dicho canal de participación sea hecha pública por el Congreso, junto con el resto de información generada en el transcurso del trabajo de la Comisión, tanto en su composición plenaria como a través de sus cuatro grupos de trabajo”. 

A este requerimiento ha respondido el presidente de la Comisión, el diputado Francisco Javier (Patxi) López, con una misiva fechada el 9 de junio. El presidente amablemente agradece nuestro interés y nuestra crítica, valorando la importancia de una sociedad civil exigente. La carta explica que la Comisión, por su propia naturaleza urgente, tendrá una vida relativamente corta de dos meses, de los cuales ya pasó la mitad. La urgencia con la que se convocó, así como la situación producida por la COVID, explican que los medios de participación habilitados sean “menos ambiciosos de lo que habríamos deseados”, aunque manifiesta que están subsanando algunos problemas de publicidad, así como para mejorar la recopilación de las iniciativas ciudadanas.

En este sentido, Patxi López asegura confiar en que durante las próximas semanas puedan comenzar a difundir a través de la web del Congreso de los Diputados “la mayor parte de los informes y documentos que estamos recibiendo elaborados por los expertos y autoridades que han comparecido”. Con respecto a la cuestión particular que nos llevó a ponernos en contacto, la publicidad de las iniciativas recibidas, se responde que están “en conversaciones con los servicios de la Cámara para ofrecer mejoras e la forma de recabar las iniciativas ciudadanas. Espero que en los próximos días podamos ofrecer avances en este sentido”.