Presentamos el informe de evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

14 de diciembre, 2018

La Fundación Hay Derecho presentó ayer en el Congreso de los Diputados el informe de evaluación institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como proyecto piloto del ranking institucional a través del cual pretende contribuir a la mejora de las instituciones en España elaborando indicadores de calidad institucional que evalúen el funcionamiento de nuestros organismos.  El acto contó con la participación de Toni Roldán, diputado y portavoz de Economía de Ciudadanos.

El estudio, elaborado por Elisa de la Nuez, Secretaria General de Hay Derecho, Carlota Tarín, Directora del Estudio de la Fundación,  Rafael Rivera, patrono de la Fundación y Jaime Castellano, investigador “pro bono”, tiene por objetivo valorar el funcionamiento de la AIReF incluyendo indicadores de capacidad y confianza de la institución, distinguiendo entre los que dependen del diseño institucional y los que son responsabilidad de los gestores a través de 29 indicadores. Se evalúan cuestiones tales como la adecuada dimensión de la plantilla, los perfiles del equipo, el presupuesto, los procedimientos de contratación, los contrapesos en la toma de decisiones, la transparencia, las evaluaciones externas, etc. Todos estos indicadores parten de los existentes a nivel internacional en el ámbito del Buen Gobierno así como de la literatura disponible, pero la peculiaridad del ranking de Hay Derecho es que se concretan en los 29 elegidos al aplicarse a instituciones determinadas. Rafael Rivera apuntó a la preocupación de la Fundación por la regeneración institucional y por la tendencia negativa de la evolución en los últimos 20 años de indicadores muy relevantes que afectan al Estado de Derecho, la eficacia del Gobierno, la calidad regulatoria o la lucha contra la corrupción.

La AIReF es un organismo especialmente adecuado para realizar el proyecto piloto dado que es muy reciente (nace en 2014 y pertenece a la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea desde 2015), tiene un tamaño pequeño y su objeto es velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo lo que hace que su buen funcionamiento sea especialmente crítico para nuestro país.  Recordemos que recientemente, por ejemplo, se le ha encomendado la revisión integral del gasto en subvenciones del conjunto de las AAPP (Spending Review) con el fin de detectar posibles ineficiencias y solapamientos entre Administraciones Públicas. Y además el equipo directivo ha mostrado gran sensibilidad por la necesidad de someterse a evaluaciones externas, habiendo encargado una evaluación a la OCDE.

Buena puntuación obtenida en el ranking institucional de Hay Derecho

El informe concluye que la puntuación total de la AIReF es de 80,5 puntos sobre los 100 posibles. Se trata de una puntuación alta que indica que, aunque existen áreas de mejora, es una institución que funciona eficazmente y cuenta con instrumentos suficientes para generar confianza en los ciudadanos.

Jaime Castellano en su presentación del informe señaló que la AIReF destaca por su personal altamente cualificado y su sistema de rendición de cuentas. El Presidente de la AIReF realiza comparecencias en sede parlamentaria más veces de las previstas estatutariamente y el organismo se esfuerza en comunicar sus actuaciones –lo que se valora especialmente dada su complejidad- en su web y a través de diferentes medios. En cuanto a la transparencia hay que mencionar que publican las actas del Comité de Dirección y las auditorías internas y externas. La alta puntuación obtenida también se debe a la existencia de contrapesos internos en la toma de decisiones (código ético/de conducta, buzón de denuncia y un Consejo Asesor de expertos independientes) así como a unos eficaces procedimientos de trabajo.

Como puntos de mejora, el informe considera que la AIReF tiene una plantilla infradimensionada, es decir, por debajo de las recomendaciones que el FMI realizó en el momento de su creación. Además, el estudio penaliza, entre otros aspectos, que las retribuciones variables sirvan en la práctica para complementar el complemento específico de los puestos de trabajo, que se encuentra muy por debajo del que tienen otras instituciones de control como el Tribunal de Cuentas o la AEAT, de manera que el complemento de productividad se abone mensualmente en la misma cantidad. Aunque se trata de una práctica habitual en el sector público, en la práctica se desvirtúa la naturaleza de la retribución variable y aunque no se ha detectado en el caso de la AIRef permite potencialmente que la distribución de la retribución variable responda a criterios distintos a la productividad de cada trabajador.

Agradecemos a la AIRef, en particular a su Secretario General, Diego Pérez, y a la Jefa de Gabinete del Presidente, Diana Sierra, por su buena disposición y su colaboración en la elaboración de este informe.

Descárgate el informe.

Descárgate la presentación.

Descárgate los anexos: Anexo I y Anexo II.