Es un reconocimiento orientado a visibilizar y propagar la conducta de aquellos ciudadanos o entidades que hayan destacado, por sus acciones, en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa del Estado de Derecho. Desde la Fundación Hay Derecho, consideramos esenciales este tipo de acciones reputacionales y, por ello, queremos premiar a quienes defienden estos valores y así contribuir a su reconocimiento social.
El I Premio Hay Derecho se convocó en el año 2015.
El objetivo era crear un premio lo más participativo posible, que contara con la colaboración de nuestros amigos y lectores y un papel activo de la sociedad civil en su conjunto. Por ello el proceso de propuesta de candidatos, selección de finalistas y la composición del jurado que finalmente falla el premio recoge este espíritu abierto.
El proceso se inicia con la propuesta por parte de cualquier ciudadano u organización de los candidatos. Las candidaturas motivas y que cumplen con los objetivos del premio son publicación en nuestra página web, donde, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, de abren las votaciones. Cualquier persona puede votar una única vez a su candidato favorito. Las cinco candidaturas más votadas pasan a ser finalistas, y son objeto de la deliberación de un jurado, compuesto por miembros del equipo de gobierno de la Fundación y por miembros de las entidades con las que la Fundación ha firmado un convenio de colaboración. De entre las candidaturas finalistas, sale el nombre del ganador del premio.

I CONVOCATORIA
Desde la Fundación Hay Derecho, queremos reconocer las acciones de aquellas personas o entidades de la sociedad civil que han destacado por sus trayectorias en favor de valores compartidos con la Fundación, como la lucha contra la corrupción, la transparencia o la regeneración institucional. Por ello, decidimos crear los Premios Hay Derecho, para reconocer y dar visibilidad a los ciudadanos anónimos que se enfrentan a numerosas trabas institucionales con el fin de ver garantizados sus derechos.

II CONVOCATORIA
Tras el éxito de la primera edición de los Premios Hay Derecho, queríamos impulsar, como el año anterior, el reconocimiento a aquellas personas que habían destacado por sus acciones en la regeneración institucional y en la defensa del Estado de Derecho. El objetivo del premio es visibilizar la lucha de muchos ciudadanos anónimos que día a día se enfrentan a numerosas trabas institucionales con el fin de ver garantizados sus derechos. Siguiendo las mismas bases, queríamos que el premio fuera participativo y otorgado por la sociedad civil. Por eso, pusimos en marcha la segunda convocatoria de nuestros premios, en la que concurrieron 14 propuestas.

III CONVOCATORIA
Su nombre no se pronunció hasta los postres, cuando supimos que Macarena Olona, Abogado del Estado, era la ganadora de la III Edición del Premio Hay Derecho.

IV CONVOCATORIA
Irma Ferrer, representante de la asociación Transparencia Urbanística y de Acción Cívica contra la Corrupción, fue la gran vencedora de la noche.

V CONVOCATORIA
Uno de los objetivos de Hay Derecho es el fortalecimiento de nuestras instituciones y defender el Estado de Derecho, promoviendo el respeto al ordenamiento jurídico, la transparencia y la rendición de cuentas.
Para conseguirlo queremos premiar la conducta de aquellos ciudadanos o entidades que hayan destacado con actuaciones concretas en los dos últimos dos años (a través de campañas, proyectos, difusión, plataformas, redes, recursos administrativos o judiciales o cualquier otro tipo de actuación) en su defensa de estos valores y lograr que sea conocida por toda la sociedad con la convocatoria del V Premio Hay Derecho a la defensa del Estado de Derecho.